Descubre el Área Natural Protegida de Rincón Colorado - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Descubre el Área Natural Protegida de Rincón Colorado

Una zona paleontológica de gran relevancia en la historia de la humanidad que se encuentra muy cerca de General Cepeda.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Desde la década de 1990, Coahuila atrajo las miradas por la gran cantidad de descubrimientos paleontológicos que se han encontrado en sus localidades.

El más importante, hasta ahora, ha sido Rincón Colorado. Gracias a este legado natural de fósiles, como restos de dinosaurios, tortugas, coprolitos, invertebrados y un sinnúmero de plantas representadas por su infraestructura, frutos y semillas, en noviembre de 2018, Rincón Colorado fue decretado Área Natural Protegida, con carácter de Zona Paleontológica, convirtiéndose en la primera, abierta al público, en nuestro país.

Después de conocer el Museo de Paleontología Rincón Colorado es hora de acudir al lugar donde han sido localizados los huesos petrificados. Para llegar a la zona protegida es necesario seguir un camino señalizado y en unos minutos se estará en tierra de dinosaurios.

Ya en el sitio existen dos senderos marcados para hacer un paseo al aire libre y explorar algunos de los puntos de los hallazgos donde, por medio de diversos cedularios, se va explicando el proceso de permineralización, mejor conocido como fosilización, así como las técnicas de recolección empleadas por los especialistas.

Entre los fósiles encontrados destacan los hadrosaurios, también conocidos como Pico de pato, los ceratópsidos o Cara de cuernos y los carnosaurios. Todos ellos pertenecientes al Periodo Cretácico de la Era Mesozoica, hace 70 millones de años.

Ubicación

Rincon Colorado, Saltillo, Matamoros, Coahuila de Zaragoza, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias