Disfruta el Parque Histórico de Culhuacán - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Disfruta el Parque Histórico de Culhuacán

La armonía de su diseño lo vuelve un ambiente cálido en el que aún es posible recordar la época colonial, de cuando los agustinos habitaban el lugar.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

A un lado del ex convento de San Juan Bautista, un amplio espacio, con detalles de piedra volcánica y destellos coloniales se convirtió, desde 1988, en un espacio de descanso y recreación para los vecinos de la alcaldía Iztapalapa. 

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan quien, siempre preocupado por crear una amalgama de la estética y la ecología, retomó gran parte de los vestigios del lugar para reconciliar esta zona con la naturaleza y el antiguo monasterio.

Al caminar por el parque se mira un estanque que quizá evoca aquel paraje lacustre de la zona durante la época prehispánica, donde según cuentan se apareció la diosa Chicomecóatl. Se notan también partes de un acueducto de la época colonial, usado ahora para proveer de agua al aljibe.

Hay un espacio cubierto de sauces dispuesto para el descanso, la lectura y la apreciación del lugar. Una plataforma elevada presta su superficie a un área destinada para actividades culturales.     

Es un sitio ideal para andar en familia, donde arquitectura y ambiente se vuelven uno solo. Por este parque, en 1992, Mario Schjetnan obtuvo la medalla de oro en la II Bienal de Arquitectura Mexicana y fue acreedor al Honor Award por la American Society of Landscape Architects.

Cultural

Ubicación

Avenida Morelos 10, Los Reyes Culhuacan, Ciudad de México, CDMX, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias