Disfruta los sabores de Cuatro Ciénegas - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Disfruta los sabores de Cuatro Ciénegas

No te vayas sin probar los platillos típicos ni los dulces de leche de ese pueblo mágico.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

La gastronomía local es sorprendentemente variada para un pueblito tan pequeño como este. Aquí es posible encontrar muchos platillos regionales del norte de México y también algunos, digamos, “endémicos”.

Dos de los guisos típicos de este Pueblo Mágico son el cortadillo y el queso con chile. El primero se hace con carne de res cortada en cuadros pequeños y preparada con una salsa de chile, jitomate y cebolla.

El segundo, según dicen, era el desayuno preferido de don Venustiano Carranza (incluso en sus tiempos de Presidente de la República en la Ciudad de México) y es también un guiso sencillo que combina los dos ingredientes que le dan nombre. Ambos son muy recomendables, sobre todo por la gran calidad de los productos locales con que se elaboran: carnes, lácteos, chiles y verduras.

Pero, atención, otros guisos norteños son aquí excepcionalmente buenos: por ejemplo, los caldosos como el mole de olla, las variedades de caldo de res y el menudo; también los chiles rellenos y las gorditas.

El chorizo de aquí es delicioso. Y la carne seca desmenuzada, que en otras partes de México llaman machaca y aquí machacado, resulta formidable. Unos huevos con machacado de desayuno hacen que uno pase todo el día de buen humor.

Y aun los tacos piratas –carne asada con queso en tortilla de harina– del restaurante El Doc, frente a la Plaza Principal, resultan espléndidos.

En cuanto a postres no faltan las conservas de calabaza y biznaga, los dulces de leche y nuez y una sabrosa variedad de pan dulce, llamado pan pobre. Desde luego, una revisión de la gastronomía de Cuatro Ciénegas no estaría completa sin los imprescindibles vinos generosos locales, cuya tradición es de siglo y medio.

Ubicación

Presidente Venustiano Carranza 302, Cuatro Cienegas, Centro, 27640 Coah., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias