Islas Revillagigedo, paraiso en Colima - Escapadas México Desconocido
Escapadas
Islas Revillagigedo
Actividad

Islas Revillagigedo, el paraíso natural de Colima

Las Islas Revillagigedo se localizan en el Océano Pacífico y pertenecen al estado de Colima, un ecosistema de tres islas, ¡conócelas!

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El archipiélago de Revillagigedo, conocido simplemente como Islas Revillagigedo en el Océano Pacífico pertenecen al estado de Colima, al oeste de Manzanillo y al sur de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

Aunque comúnmente se cree que son cuatro islas que componen este ecosistema, son tres y un islote. Se forma de las islas Socorro, Clarión y San Benedicto y el islote Roca Partida. La más grande y famosa es Socorro, por lo que a menudo todo el archipiélago es conocido con este nombre. Socorro es un volcán inactivo con escasa vegetación y numerosas cavernas.

Islas Revillagigedo es patrimonio mundial

Desde junio de 1994, las Islas Revillagigedo son Área Natural Protegida y designadas Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2016, por sus fascinantes paisajes terrestres y marinos, así como por su enorme biodiversidad e importancia geológica.

La ubicación geográfica del archipiélago permite que sea un sitio ideal para la conectividad de especies pelágicas. Ballenas jorobadas, mantas, tiburones martillos, entre otras, encuentran alimento y refugio. Es también un lugar para el crecimiento y fortalecimiento de sus crías antes de migrar a otras latitudes.

Además de las especies que migran hay residentes permanentes como tiburones punta blanca, galápagos, sedosos e incluso tigres, así como un sinnúmero de peces y delfines.

Entre las especies que habitan las islas están diversas endémicas que solo aquí pueden verse. Pardela de Townsend o de Revillagigedo, el chivirín saltarroca de San Benedicto y la lagartija de árbol de la isla Clarión, entre otras.

Cómo llegar al Archipiélago de Revillagigedo

Para llegar al archipiélago se zarpa desde Baja California Sur, ya que es la más cercana a tierra firme. A 390 kilómetros al sur de Cabo San Lucas aparece la primera isla, San Benedicto, con vegetación de matorrales y dunas costeras.

Le sigue la más grande, Socorro. A 100 kilómetros de esta Roca Partida, una formación rocosa que por la superficie parecen dos rocas, pero están unidas debajo del agua, en la profundidad del océano. Y finalmente, a 250 kilómetros se encuentra Clarión que dada su lejanía es la menos explorada.

¿Qué hacer en las Islas Revillagigedo?

Este es el paraíso natural para bucear, es uno de los cuatro mejores del continente. Las otras son las Galápagos en Ecuador, la isla de Malpelo en Colombia y la Isla de Cocos en Costa Rica. Además aquí puedes admirar la diversidad de aves y especies marinas únicas, por las que también son mundialmente conocidas como “Galápagos Mexicanas”.

Las islas son de acceso restringido con el objeto de preservar su flora y fauna. Sin embargo, sí hay excursiones para bucear en las aguas del archipiélago. Se requiere ser buzo avanzado ya que en muchas de las inmersiones existen fuertes corrientes; por ello es altamente recomendable ir con guías y operadores expertos.

Naturaleza

Islas Revillagigedo
Islas Revillagigedo

Ubicación

Islas Revillagigedo, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias