Escápate a Cataviña - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Escápate a Cataviña

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Al norte del Valle de los Cirios se encuentra el pequeño poblado de Cataviña; un oasis escondido en la maleza lo abastece, hay palmas azules buscando algo en el cielo. Desde ahí se toma el camino de terracería que conduce a los restos de la Misión de Santa María de los Ángeles, la última empresa religiosa emprendida por los jesuitas en el estado. Para conocerla hay que hacerlo en compañía de un guía, con un vehículo 4×4, y es preciso acampar una noche si se quiere llegar hasta un segundo oasis conocido como La Escuadra, donde se puede nadar.

Si se toma la Transpeninsular 1 conduce a las Pinturas Rupestres de Cataviña. Se trata de un sitio de fácil acceso, a orilla de la carretera. Ahí el desierto suelta sus colores dorados, se elevan cardones y cirios. Un sendero entre rocas conduce hasta el promontorio donde hay una diminuta cueva. Hay que agacharse para entrar en ella, pero una vez dentro la mirada se encuentra con una constelación de dibujos en rojo, negro, amarillo y blanco.

Los caminos de Cataviña llevan también a la Misión de San Francisco de Borja Ádac; para visitarla es necesario ir en un vehículo 4×4 y de preferencia con un guía. La iglesia está cubierta con una bóveda corrida y su decoración apenas se insinúa: una pila bautismal y algún crucifijo en los altos muros. El coro, con su escalera de caracol, recibe a quien ingresa en este espacio devocional; más adelante, está el presbiterio, donde se ubican la capilla y la sacristía, como custodiándolo en cada lado. En el trayecto hacia la misión se encuentran las Pinturas Rupestres de  Montevideo. Numerosas y aisladas, fueron plasmadas entre las múltiples cavidades de un gran muro rocoso. Para verlas de cerca hay que escalar entre las piedras, al hacerlo se descubren figuras geométricas, rayos, esqueletos y flores. Infinitos son los cactus, las pendientes rocosas y los paisajes que se miran en el desierto de Cataviña; un sitio ideal para escalar en roca, pero también para practicar ciclismo de montaña. Hay que llevar siempre víveres, equipo adecuado y evitar los meses más calurosos del año.

Cultural

Familiar

Montañas y Deportes

Naturaleza

Románticas

Ubicación

Cataviñá, B.C., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias