Conoce El Arcotete, un parque ecoturístico en Chiapas

Un arco natural de piedra formada durante miles de años por el paso del río Fogótico. Hoy es un lugar de aventura y diversión familiar.

Conoce El Arcotete, un parque ecoturístico en Chiapas

Un arco natural de piedra formada durante miles de años por el paso del río Fogótico. Hoy es un lugar de aventura y diversión familiar.

El Arcotete es un parque ecoturístico ubicado a 7 km de San Cristóbal de las Casas. Está construido alrededor del río Fogótico, rumbo a la comunidad indígena de Tenejapa. El río que aquí pasa es una de las fuentes de agua de mayor importancia en la región. Entre sus atractivos está un arco de piedra, que destaca por su imponente forma y por tener el río a sus pies.

Entre guijarros y calma corre el agua debajo de El Arcotete, mientras arriba hay una gruta adornada con estalactitas y estalagmitas. Encima de las rocas hay una tirolesa de dos líneas, para los que buscan aventura en un escenario natural. También aquí, en este mundo único, se puede practicar rapel en caída libre o sobre las paredes cercanas al arco.

Parque Ecológico El Arcotete
Foto: Brad Greene

Explora El Arcotete

El parque turístico es uno de los atractivos de la zona, cuando lo visites podrás también conocer otros lugares que forman parte de la Ruta de los Molinos. Se llama así porque se visitan antiguos edificios que son monumentos históricos de los siglos XVII al XIX, dedicados a la antigua labor del cultivo y la molienda del trigo.

El espectacular arco de roca natural lleva este nombre por una historia de amor. Se dice que el soldado francés Jean Francoise D’Arcotete estaba enamorado de una bella dama sancristobalense que no correspondía a su amor. Al saber que ella estaba por contraer nupcias, decidió terminar con su vida cerca de la caverna por donde cruza un río subterráneo.

el arcotete
Foto: Ricardo Loaiza

Las historias y leyendas no se han hecho esperar. Hay quienes aseguran haber escuchado los lamentos del soldado D'Arcotete por su amor no correspondido al interior de la caverna. Aún sabiéndolo, los visitantes no han dejado de acudir a admirarse y divertirse en este atractivo arco de piedra natural.

La formación de miles de años es fascinante y el lugar es un punto de encuentro para los aventureros que gustan de estar en contacto con la naturaleza. Aquí hallan un entorno lleno de vegetación donde se respira aire limpio y se disfruta de un ambiente tranquilo, sólo interrumpido ocasionalmente con los sonidos de la fauna que lo habita.

Foto: Francisco Alday Ruiz

Cómo llegar

El Arcotete se ubica a 7 km de San Cristóbal de las Casas, sobre la carretera que va a Tenejapa. El tiempo desde el centro del Pueblo Mágico es de 20 minutos aproximadamente. Es un parque ecoturístico que administran los habitantes del municipio, por lo que es recomendable respetar los horarios que han determinado para visitarlo. Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Además de los paseos en lancha y a caballo, aquí podrás hospedarte en las cabañas del parque o también acampar en la zona. Hay servicio de restaurantes, palapas con asadores, baños públicos y estacionamiento para que tu visita sea más cómoda y placentera.

Familiar

Montañas y Deportes

Naturaleza

Ubicación

Arcotete, Del Arcotete, Rìo Arcotete, San Cristóbal de las Casas, Chis., México

  • Redes Sociales