Descripción:
Con una arquitectura colonial, increíbles terrazas, viñedos, hoteles boutique, callejones, miradores y paisajes naturales, Guanajuato es uno de los estados de México que más celebran el amor. Por ello, no es de extrañarse que la capital conserve uno de los puntos más románticos del país, el emblemático Callejón del Beso. Si estás de visita en la Ciudad de Guanajuato no puedes dejar de visitar este icónico sitio. Incluso si no tienes pareja, este callejón es algo imperdible de la capital de Guanajuato. Te aseguramos que disfrutarás de la arquitectura colonial y el ambiente bohemio del callejón.
La leyenda del Callejón del Beso
La tradición dice que los enamorados que visitan este callejón deben tomarse una fotografía en el tercer escalón, así asegurarán la buena suerte en su futuro y su amor prosperará. Pero esta tradición no salió de la nada, nació debido a una de las leyendas de amor más populares de México, la de Carmen y Don Luis. Carmen era la hija de un hombre posesivo y celoso, que la mantenía vigilada y controlada para evitar que algún hombre fuera a enamorarse de su hija. Pero Carmen, al acudir a misa cada domingo se enamoró de Don Luis, un pobre minero de quien se enamoró perdidamente. Por ello, Carmen solía escaparse de su casa por el callejón hacia la iglesia y encontrarse con su enamorado. Más tarde el padre descubrió el romance entre la pareja y decidió encerrar a Carmen en su habitación sin posibilidad de salir. Don Luis se enteró de esto gracias a una carta que Carmen le envió a través de su dama de compañía, Brígida. Por lo tanto Don Luis, con los pocos ahorros que tenía, se las arregló para comprar la casa frente a la ventana de Carmen. Así, los enamorados estaban separados solo por 68 cm y pasaron noches enteras hablando de balcón a balcón. Pero la tragedia los volvió a alcanzar más tarde, pues una noche el padre escuchó los murmullos. Furioso, tras descubrir a los enamorados en los respectivos balcones, apuñaló a su hija. La leyenda cuenta que Don Luis se sostuvo a mano de su amada de balcón a balcón besando su mano desconsolado.Información importante
- El callejón se encuentra en el centro de la ciudad, en el número 36000.
- Puedes acudir libremente al callejón sin ningún costo.
- Todos los tours operadores de la ciudad y recorridos a pie por Guanajuato te llevarán a este sitio. Por lo que si deseas acudir al callejón acompañado por un tour y conocer la historia detrás es posible.
- Asimismo, si prefieres acudir por tu lado, solo es cuestión de caminar hacia el callejón. Al encontrarse en el centro es de fácil acceso y también podrás conocer otros atractivos en el recorrido.
Ubicación
Callejón del Beso, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México