Date un gusto en Barón Balché - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Date un gusto en Barón Balché

Compartir
Copiar enlace

Favorito

En 1997 Juan Ríos adquirió 32 hectáreas de un viejo viñedo familiar en el Valle de Guadalupe y se dispuso a regenerarlo con la idea de elaborar vino casero. Al paso de los años lo pensó mejor y se decidió a vender su producción.

A principios de siglo construyó su cava, amplió los viñedos y comercializó sus caldos. Para el 2008 comenzó a vender los vinos Premium, como el Balch’é Cero (Nebbiolo) o Balch’é Tres (Merlot), que desde entonces se han ubicado entre los vinos más caros de México. Actualmente ya produce más de 20,000 cajas anuales de 18 etiquetas diferentes: 14 tintos, tres blancos y un clarete. El enólogo a cargo desde el año 2014 es Óscar Delgado Rodríguez.

El nombre de esta casa hace referencia a la cultura maya, pues el balch’é no es otra cosa que un árbol cuyos frutos eran fermentados para deleite de ciertos dignatarios. Además de visitar ahora la bodega, es posible comer en el restaurante Tahal. Se espera que en un futuro esta vinícola cuente también con servicio de hospedaje.

Gastronomía

Ubicación

Barón Balch'e, Baja California, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias