Descripción:
Presidida por el productor Álvaro Álvarez, esta empresa familiar basa su filosofía en el respeto al medio ambiente. Por ello, sus vinos principales llevan nombres como Helios, Magma, Pira o Aqua, haciendo alusión a los cuatro elementos. Su historia empezó en 2004 con la plantación del viñedo, y aunque el año siguiente inició la vinificación de la uva, produciendo apenas 20 cajas de AlXimia Cabernet y AlXimia Cabernet Merlot, en realidad consideran al año 2008 como su año formal de inicio.
Su relajado edificio de estructura circular viene muy a tono con su filosofía y hace posible observar todo el proceso desde la sala de degustación: el viñedo —que hoy produce uvas Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Barbera—, el área de selección de la uva y despalillado, las salas de fermentación y de añejamiento en barricas de roble.
Alximia también tiene un restaurante llamado La X donde organizan maridajes y en ocasiones eventos con paella, música en vivo, y hasta lecturas de poesía. Abre para desayunar, comer y cenar. Tiene una terraza con vista al valle, con unas agradables sillas colgantes.
Ubicación
AlXimia Vino Elemental, Villa de Juárez, B.C., México