Alebrijes de Oaxaca: conoce uno de sus talleres y descubre sus procesos
Escapadas
alebrijes de Oaxaca
Actividad

Visita un taller de alebrijes de Oaxaca

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Hay artesanías que son ícono de toda una cultura, tal es el caso de los alebrijes de Oaxaca, que son reconocidos en el mundo como un trabajo artesanal mexicano único y especial.

Los alebrijes de cartón o papel se forman con alambre para dar estructura a la figura. Sin embargo, en Oaxaca  se hacen con  madera, originalmente de copal, para finalmente decorarlos con pintura de múltiples colores.

Estas míticas figuras se forman con elementos fisonómicos de animales fantásticos o reales. Son creación de Pedro Linares López originario de la Ciudad de México. Se dice que el artesano tuvo la visión de estas figuras mientras estuvo enfermo en cama. Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Estas criaturas también le revelaron el nombre al gritarle al unísono: “¡alebrijes, alebrijes, alebrijes!”

¿Qué hace diferentes a los alebrijes de Oaxaca?

Los alebrijes son originarios de la Ciudad de México, pues nacieron en un taller del mercado de la Merced, pero Oaxaca los ha hecho famosos no sólo en México, sino también en el extranjero.

Los alebrijes de Oaxaca son tallados en madera de copal. Además, su elaboración es la base de la economía de diversas familias en San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola. Los diseños de Linares se adaptaron a la técnica de tallado de madera de copal, pues era una técnica dominada por los artesanos de la región oaxaqueña.

Hoy es posible visitar la casa de los artesanos, además de descubrir cómo se hace la magia de estas coloridas criaturas, puedes hacerte de alguna hermosa pieza para embellecer los espacios en casa y tener un recuerdo de este hermoso estado.

Las casas de alebrijes más reconocidas

Son muchas las familias que dedican sus días a la producción de alebrijes. Además, algunas están abiertas al público, por lo que no debes dejar de visitarlas y conocer sus procesos e historias personales que siempre están dispuestos a compartir.

  • Jacobo & María Ángeles. Libres 5, colonia Centro
  • Taller David Hernández. 8 de Octubre S/N
  • Taller Zeny Fuentes y Reyna. Puerto Angel – Oaxaca Km. 23.5
  • Alebrijes Casa Don Juan. Zaragoza S/N

 

alebrijes de Oaxaca

Ubicación

Taller David Hernández, 8 de Octubre, Barrio el Cerrito, San Martín Tilcajete, Oax., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias