Artesanías en Amatenango del Valle, un encanto chiapaneco

Aquí las artesanas aprenden desde niñas a plasmar su creatividad e imaginación en vistosas piezas de barro.

Artesanías en Amatenango del Valle, un encanto chiapaneco

Aquí las artesanas aprenden desde niñas a plasmar su creatividad e imaginación en vistosas piezas de barro.

Las artesanías en Amatenango del Valle son bellezas de las que este pueblo chiapaneco está orgulloso. Aquí, a una hora de San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas, las mujeres trabajan con las manos. Aprenden desde niñas a trabajar el barro. Con él hacen palomas, gallos, lámparas, vasijas y platones. Elaboran pichanchas, macetas, ollas cubiertas de agujeros que sirven para lavar el maíz.

También encontrarás los jaguares que solía haber en la zona y que ahora existen en figuras de arcilla nada más. Trabajan en sus casas, en sus patios, comercializan sus piezas cocidas a cielo abierto y dejan que el sol se lleve la humedad de sus piezas.

Aquí también trabajan el telar de cintura, y es muy común poder asomarse a ver cómo trabajan desde sus casas. Es muy probable que recibas una invitación a ver, porque gustan de compartir sus saberes. Entre otros, también está el de la cocina, y por supuesto que son muy buenas haciéndolo también. Se nota en sus sabores y en las tortillas a mano, que son perfectas y realmente deliciosas. 

Lleva espacio en la maleta porque aquí, además de las artesanías de barro, puedes encontrar blusas, manteles, cojines, colchas, bolsas y rebozos que se apilan por todas partes. Pregunta en el pueblo quién es la persona indicada para cada una de las creaciones que te interese adquirir y podrás visitarlos directamente en sus casas, que son también sus espacios de creación. 

Qué más ver y cómo llegar a Amatenango del Valle

Lo primero que se ve al llegar a Amatenango son los puestos de elotes (debes probarlos, son deliciosos) y los portales en donde las mujeres instalan su mercado comunitario y venden las artesanías en Amatenango del Valle. Entrando al pueblo está la plaza principal y al frente, la iglesia dedicada a San Francisco de Asís cuya construcción data del año 1756.

Desde San Cristóbal de las Casas son 37 km, se llega al pueblo Amatenango del Valle por la federal 190 que conduce hasta Comitán.

Cultural

Familiar

Románticas

Ubicación

Amatenango del Valle, Chiapas, México